MUNT DE MOTS, Festival de Narració Oral de Barcelona

Nace en Barcelona Munt de Mots, con el fin de promover en la ciudad el ancestral arte de la narración oral de cuentos, creando espacios para el encuentro, la reflexión y el disfrute adulto, familiar e infantil; todo en torno a la palabra dicha, sugerente y libre.

.

El Festival se llevará a cabo del 16 al 23 de octubre de 2010 y cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa (Caixa Forum), Biblioteques de Barcelona (Bibliotecas Vila de Gràcia, Sant Antoni, Bonnemaison, Gótic, Fort Pienc, Horta, Sagrada Família, Sant Pau, Poble Sec, Bon Pastor, Can Rosés, El Carmel, Sant Pau- Santa Creu), el auspicio de Casa Amèrica Catalunya, la Fundación Romea (Teatre Romea), la Xarxa de Centres Cívics (Centres Cívics Pati Llimona, Torre Llobeta,, Vil.la Florida, Sagrada Família, Espai Antoni Miró, La Farinera del Clot, Pere Pruna, Taxonera, Les Corts, Ton i Guida, Trinitat Vella, Guinardò, Parc Sandaru, Cotxeres Borrell), y el Institut del Teatre.

.

También participan el Museu Etnològíc, Museu Picasso y el Museu de la Música de Barcelona, la Federación de Asociaciones Americanas en Cataluña (Fasamcat), la Red Internacional de Cuentacuentos, la Associació de Narradores i Narradors, el Centre Cultural Euskal Etxea, las editoriales Ekaré Europa, Libros del Zorro Rojo, Siruela, Palabras del Candil y Thule. Colaborará activamente el Teatro de los Sentidos, desde su sede en el Polvorín de Montjuïc, y habrá una interesante programación en el Teatro El Almazen, el Harlem Jazz Club, la Librería Santos Ochoa, entre otros.

.

En Munt de Mots intervendrán más de 60 artistas de la narración oral, de hasta diez nacionalidades distintas y de reconocimiento internacional, como Boniface Ofogo (Camerum), Alekos, William Arunátegui, Enrique Vargas (Colombia), Tim Bowley (Gran Bretaña), Mónica Martínez, Isabela Méndez, Fanny Fuguet (Venezuela), Aldo Méndez (Cuba), José Luis Mellado (Chile), Mercedes Carrión, (Perú), Martha Escudero (México), Yoshihira Hioki (Japón), Soledad Felloza (Uruguay), Ana Cristina Herreros (Madrid), Domingo Chinchilla, Félix Albo (Valencia), Charo Pita (Galicia), Carolina Ortiz, Ignasi Potrony, Arnau Vilardebò (Cataluña), entre otros.

.

Más de 90 actividades sumando espectáculos, charlas, talleres, exposiciones, proyecciones, un maratón de cuentos infantiles, sesiones temáticas…

.

El Festival es gratis para el público (*)

.

Teatros: Romea, Caixa Forum, El Almazen,

l’Intitut del Teatre

La inauguración se realizará en el Teatre Romea, el 18 de octubre a las 20:00 hrs., con la presencia de Carles Canut (Presidente de la Fundación Romea), Toni Puig (Xarxa de Centres Cívics), y Assumpta Bailac (Gerente del Consorci de Biblioteques de Barcelona). Seguidamente, veremos la actuación de algunos de los cuentacuentos que participarán en el Festival.

.

Caixa Forum albergará dos espectáculos de narración oral: Imaginacontes (infantil) y 88 infinits, de Arnau Vilardebò.

.

En El Almazen se realizará una sesión de cuentos titulada El Truco del Cuento, en el que Mercedes Carrión, maga y cuenta cuentos peruana, mezclará la narración oral y la magia junto a la narradora venezolana Mónica Martínez Paz.

En l’Institut del Teatre se realizará una masterclass sobre teatro y narración oral, así como una muestra con varios cuentacuentos.

.

El Consorci de Biblioteques de Barcelona

Las bibliotecas del Consorci albergarán un buen número de sesiones de cuentos para adultos, y para niños y niñas, en sus programas Els Viatjes de la Paraula y L’Hora dels Contes, así como otras cinco sesiones planificadas especialmente para Munt de Mots.

.

De igual modo, en la Biblioteca Vila de Gràcia se realizará el ciclo de conferencia HABLAR SIN PENSAR, Reflexiones sobre la Narración Oral, los días 19, 20, 21 y 22 de octubre, en el que participarán el investigador y director teatral catalán Ignasi Potrony –La Concepció dels móns a través del Mite en la Tradición Oral- y la reconocida escritora, investigadora y narradora oral Ana Cristina Herreros -La Oralidad Tradicional.

.

En la Biblioteca de Sant Antoni, dos Charlas/Taller bajo el nombre de MENOS PALABRAS, MÁS ACCIÓN, permitirán a los participantes descubrir algunos de los secretos del antiguo arte de la narración oral. En La Veu: Espai sonor del conte, Helena Cabo explicará el funcionamiento de la voz al narrar, y Mónica Martínez Paz (formadora de Cuentacuentos) dará una charla titulada No Hace Falta un Taller para Aprender a Contar Cuentos.

.

Centro Cívico Pati Llimona
y la Xarxa de Centres Cívics

El sábado 16 de octubre, se realizará en el Centre Cívic Pati Llimona la Trobada de Narradores i Narradors que servirá para estrechar lazos entre los y las cuentacuentos de la ciudad.

.

La serie de Encuentros Con… servirá para conocer de cerca a algunas de las instituciones que trabajan y promueven la narración oral en Cataluña. La Associació de Narradores i Narradors –ANIN-, la Red Internacional de Cuentacuentos – RIC, los Festivales de Cuentacuentos que se realizan en el país…

.

Además de los espectáculos programados para cada noche del Festival, el Pati Llimona albergará el espacio Cuentod@s, en el que la participación es libre y cualquier persona que quiera podrá contar un cuento.

.

En el C.C. Torre Llobeta se realizará el espectáculo Voces de Mujer, en el que tres autoras/narradoras orales, compartirán con el público algunos cuentos escritos por ellas mismas.

.

Habrá funciones diseñadas para todos los públicos: infantil, adulto, familiar… No en balde se han apuntado a la fiesta 14 centros cívicos de la ciudad.

.

Las Editoriales y La librería

La Librería Santos Ochoa ya ha confirmado su participación en MOTS, con la presentación de dos libros cuyos autores son Cuentacuentos: La sorprenent i veritable historia d’un ratolí anomenat Pérez, de Ana Cristina Herreros, y Coquitos, poemas para niños y niñas de Rubén Martínez Santana con ilustraciones de Alekos.

.

Además, ha programando dos funciones de cuentos. Por su parte, las editoriales Ekaré, Libros del Zorro Rojo y Thulé, participarán con una Exposición de Ilustraciones Originales, una Exhibición de sus catálogos y una conferencia sobre el tema de la Tradición Oral llevada al libro impreso.

.

Locales Nocturnos

El Harlem Jazz Club, con más de 10 temporadas programando cuentacuentos, así como el Bar Bemba, Macondo, Nostromo y l’Astrolabi, serán los espacios nocturnos de ocio en los que los cuentos irrumpirán con fuerza.

.

Actividades Paralelas

Como parte del Festival, se realizarán también una serie de actividades paralelas a la programación formal, como dos exposiciones de fotografía Hi Havia una Vegada, de Marc Virgili (C.C Pati llimona) y Narradors Orals: Els Mags de la Paraula, de Pía Codina (C.C. Parc Sandaru), con instantáneas que recogen el momento mágico en el que se cuentan y escuchan historias. Al mismo tiempo, el reconocido ilustrador Alexis Forrero, Alekos, expondrá su obra La Palabra Pintada, 20 telones de 5 metros de altura por casi 2 metros de ancho, presentada antes en Bogotá, Santiago de Cuba y Madrid.

.

En el C. C. Pati llimona se llevará a cabo una exhibición y venta de libros infantiles, en una zona especial de lectura para niños y niñas.

.

Flavia Piazza, actriz y Practitioner en PNL, dictará un taller de seis horas en el Espai Alé, con los ejercicios prácticos para Vencer el Miedo a Contar en Público. El narrador inglés Tim Bowling dictará un taller de narración oral en El Almazen.

.

El Sábado 23, se realizará en el C.C. Pati Llimona una pequeña Marató de Contes Infantils, en la mañana, y en la tarde un espectáculo llamado Cuentae Lenguae, en el que se narrarán cuentos en idiomas tan disímiles como la Lengua de Señas Catalana, Gallego, Italiano, Euskera, Inglés, Catalán, Francés, Alemán, Japonés y Castellano. En la noche, el Acto de Clausura se realizará en la Sala Maria Aurèlia Capmany con una “contada colectiva”

.

(*) El Festival es gratis para el público, con excepción de los locales nocturnos Harlem Jazz Club, Nostromo, Bar Bemba, el teatro El Almazen y El Polvorín de Montjuïc –Teatro de los Sentidos-, con tarifas que van desde los 5 a los 7 € por espectáculo. También tendrán una tarifa el Taller El Arte de Contar Cuentos, de Tim Bowley y Charo Pita (El Almazen. Llamar a Mar al 664277579 ) y el Taller de Gestión de Emociones para Cuentacuentos (Espai Alè. Inscripciones desde el 4 de octubre. Llamar al 664277579).

.

MUNT DE MOTS
Festival de Narració Oral de Barcelona
Organizan

C.C. Pati Llimona
Naocat.com
Associació Munt de Paraules

Colaboran

  • Biblioteques de Barcelona
  • Xarxa de Centres Cívics
  • Fundación Romea – Teatre Romea
  • Casa Amèrica Catalunya
  • Fundación La Caixa –Caixa Forum
  • Institut del Teatre
  • Teatro de los Sentidos
  • Museu Etnològic
  • Museu de la Música
  • Museu Picasso
  • Editorial Ekaré Europa
  • Editorial Libros del Zorro Rojo
  • Editorial Thule
  • Editorial Siruela
  • Editorial Palabras del Candil
  • Librería Santos Ochoa
  • Harlem Jazz Club
  • Teatro El Almazen
  • Bar Bemba
  • L’Astrolabi
  • Macondo Bar
  • Nostromo
  • Espai Alè
  • Centre Cultural Eukal Etxea
  • Associació de Narradores i Narradors- ANIN
  • Red Internacional de Cuentacuentos
  • Federación de Asociaciones Americanas de Cataluña
    .

Director Rubén Martínez Santana
Coordinadoras
Antònia Robles, Eva Peña
Mónica Martínez Paz, Flavia Piazza
Imagen y Cartel Alekos
Diseño Gráfico
Lys Moya
Programación
Juan Pablo Fuentes

  • Comparteix a Facebook
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS